“Diseña colaborativamente tu proyecto público”

 

En este reto propongo incluir un espacio participativo en Tarragona Impulsa, el servicio del Ayuntamiento de Tarragona que desarrolla los servicios y programas relacionados con las políticas activas de ocupación, emprendimiento y dinamización del tejido empresarial. Aprovechando que en las instalaciones conviven servicios como bolsa de empleo, cursos, asesoramiento a empresas y planes de ocupación (y algún otro), planteo establecer un espacio físico y en la web en que se debata y definan qué servicios, que actualmente no están disponibles, sería interesante ofrecer.



En esta iniciativa estarían implicados, en primer lugar, los trabajadores de Tarragona Impulsa y los usuarios (tanto personas físicas como empresas). Pero con el objetivo de conseguir la máxima participación y, por tanto, aportaciones, también se abriría este proceso al resto de trabajadores del ayuntamiento, tejido comercial y empresarial y a todo aquel que quisiera hacer aportaciones.

Además de anunciar el inicio de este proceso participativo en las redes de Tarragona Impulsa y en la web propia, se enviaría un correo a las personas (físicas y jurídicas) que son o han sido usuarias de los servicios de Tarragona Impulsa. Para conseguir mayor participación, en la entrada de las oficinas se instalaría un código QR que permitiría acceder a toda la información sobre el proceso y a una encuesta para detectar las necesidades. En paralelo, se organizarían reuniones físicas para ir definiendo los servicios que los mismos usuarios consideran interesantes y no se ofrecen.

Considero que la principal ventaja de este proceso sería poder adecuar la oferta de Tarragona Impulsa a los intereses o necesidades de los usuarios (siempre en la medida de lo posible). De esta manera, por ejemplo, se podrían detectar cursos que quizás no se están ofreciendo y que tendrían una gran acogida por parte de los participantes. O impulsar una formación de un determinado sector con alta demanda de ocupación y cuyas empresas tienen problemas para encontrar candidatos. Como aspecto negativo, uno que creo que es el gran reto de los procesos participativos y que es, precisamente, conseguir una participación elevada y diversa.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog